AJE EXTREMADURA considera insuficiente la nueva ley de autónomos

La Asociación de Jóvenes Emprendedores de Extremadura (AJE EXTREMADURA) considera insuficiente la nueva ley de autónomos

No se puede pedir a los jóvenes que emprendan a cambio de una vida dedicada al trabajo, sin ninguna garantía salarial y con derechos mermados en comparación con el resto de trabajadores.

Emprender siempre conlleva un riesgo, pero el hecho de estar dado de alta como autónomo supone una dificultad añadida y una merma de derechos que la mayoría no está dispuesta a asumir. Y es que, la nueva ley de autónomos no hace más que retocar mínimamente una condición que políticos, sindicatos y trabajadores saben que es injusta.

Por poner algunos ejemplos, la nueva ley de autónomos amplía de 6 a 12 meses la cuota reducida de 50€. Sin embargo, suelen pasar un par de años hasta que el autónomo se hace un hueco en el mercado y obtiene unos beneficios razonables. Lo justo sería que cada autónomo pague en función de lo que gana (como cualquier otro trabajador) y que empiece a pagar seguros sociales una vez que ha alcanzado el salario mínimo interprofesional. Nadie debería pagar por trabajar si no gana dinero con ese trabajo.

Según la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Extremadura “la simple lectura de algunas otras normas aprobadas en la ley de autónomos provocan indignación porque son derechos que el resto de trabajadores tienen desde hace décadas”, como por ejemplo: posibilidad de cambiar de base de cotización (aunque sólo 4 veces al año), cotizar sólo por los días trabajados en lugar de todo el mes aunque sólo trabajes un día, acceso a formación, reconocimiento de accidentes in itinere, deducción de parte de los gastos si se trabaja desde casa, deducción por manutención (dietas).

Lo que pedimos los autónomos es equiparar nuestros derechos y obligaciones al resto de trabajadores. Los autónomos somos la mejor fuerza de trabajo del país porque somos los más comprometidos con nuestro trabajo y nuestras empresas sin preocuparnos de horarios, vacaciones,  bajas…Y además generamos empleo para nosotros y para otros. Siempre tenemos que estar mejorando, innovando y abriendo nuevos mercados para poder ser competitivos y subsistir. En Francia ya se han dado cuenta de esta realidad y a partir de enero de 2018 los autónomos pasarán a formar parte del régimen general. Esta equiparación es la que pedimos desde nuestra asociación para que los jóvenes puedan contemplar el autoempleo como una opción real y no como una carrera de obstáculos cuya meta está al alcance de muy pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *