AJE Extremadura en la presentación del Informe FAEDPYME Extremadura

Presentación Informe FAEDPYME en Extremadura

La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo ha sido el lugar elegido para la presentación del Informe FAEDPYME Extremadura 2017 en el marco de la “Jornada FEADPYME Extremadura: estrategias de innovación y estrategias de internacionalización para las pymes”, organizadas por la Fundación Xavier de Salas en el transcurso de una mesa redonda que ha contado con la presencia del Consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro; el presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime de Salas; el decano de la Faculta de Empresa, Finanzas y Turismo, José Luis Coca; la presidenta de AJE Extremadura, Celina Pérez Casado y los directores ejecutivos y técnicos del informe, Ricardo Hernández y Antonio Portillo.

PDF Informe FAEDPYME EXTREMADURA 2017

Las principales conclusiones de este informe están relacionadas con las expectativas y la percepción del clima empresarial, la formación de sus empleados, la innovación y finanzas. Así se puede afirmar que se está produciendo un moderado crecimiento, más intenso en el nivel de actividad que en la generación de empleo. Sin embargo, tan sólo una de cada diez ventas se realiza en mercados internacionales.

En cuanto la formación de los empleados, las empresas de mayor tamaño son las que cuentan con un proceso más estructurado, realizando una detección de necesidades formativas más sistemática y con un mayor grado de alineación con la estrategia de la empresa. Dentro de la formación, las áreas que reciben menor importancia son las relativas a la gestión de I+D+i y la gestión del conocimiento.

Atendiendo a la innovación, el informe apunta a que la mayoría de las PYMES se pueden calificar como innovadoras, y es más frecuente la innovación en productos, aunque en la innovación en procesos se consideran mejor posicionadas aquellas PYMES que tienen un carácter pionero a la hora de introducir nuevos procesos y además suelen hacerlo de una manera más eficiente que el resto de sus competidores. Sin embargo, suspende en todos los sectores en términos de gastos en I+D, donde solo se acerca ligeramente al aprobado el sector comercio en la inversión para la creación nuevos productos.

Sobre FAEDPYME

La Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme, FAEDPYME, es una organización privada de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro, constituida por las Universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena y los Gobiernos de la Región de Murcia y de Cantabria, a través de sus Consejerías de Economía. El objetivo es establecer un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de la Pyme tanto a nivel nacional como internacional en orden a realizar conjuntamente actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación, a facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento, y el asesoramiento mutuo, así como a desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común. Por tanto, sus fines son la Formación, Investigación, Desarrollo y Transferencia de conocimientos sobre el ámbito de las PYMES, a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *